La  Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER), en el marco del XIV Congreso Internacional de Diabetes, invita a los profesionales de la salud a participar en el Concurso de Investigación en Diabetes Mellitus.

La presentación de trabajos de investigación es la principal razón que nos convoca, siendo una oportunidad para difundir nuevos aportes que nos permitan mejorar nuestro conocimiento del impacto de la Diabetes Mellitus y sus complicaciones desde nuestra experiencia local, con miras a optimizar su manejo en los diferentes niveles de prevención.

Al igual que en años anteriores, se premiará al mejor trabajo presentado con una beca integral  para asistiral Congreso ADA 2016, a llevarse a cabo en la ciudad de  Nueva Orleans.

Del jurado calificador

El jurado calificador estará conformado por representantes de ADIPER y destacados investigadores en elcampo de la diabetes.

La evaluación de los trabajos se hará en forma anónima.

Por otro lado, el jurado calificador podrá solicitar la opinión de otros especialistas para evaluar aspectos específicos de los trabajos presentados.

El jurado calificará los siguientes aspectos

  • Originalidad
  • Objetivo práctico
  • Tipo de estudio, metodología y análisis estadístico
  • Bibliografía

Del concursante

  • Los miembros del consejo directivo de ADIPER no podrán participar como expositores o primeros autores.
  • Podrán participar como autores todos los profesionales de la salud (médicos, enfermeras, nutricionistas, psicólogos, etc.) que traten a pacientes con diabetes y/o sus complicaciones y tengan una afiliación institucional (hospital, clínica, universidad, etc.).
  • El autor principal debe estar inscrito en el congreso.

Del tema

  • El tema del trabajo es libre, e incluye los diferentes aspectos de la diabetes y sus complicaciones. Se puede presentar cualquier tipo de investigación (reporte de caso, serie de casos, caso-control, ensayo clínico), sin embargo, el comité científico alienta la presentación de trabajos más elaborados desde el punto de vista científico.

De la premiación

  • El Jurado seleccionará en una primera instancia a los tres mejores trabajos de investigación, los que deberán ser expuestos por el primer autor en forma oral, dentro del programa oficial del congreso para determinar al trabajo GANADOR. Cada finalista contará con 15 minutos para su respectiva exposición.
  • El premio será concedido al primer autor del trabajo ganador,sin importar el número de coautores.
  • Es responsabilidad del ganador realizar el trámite correspondiente ante la Embajada respectiva. ADIPER y el laboratorio auspiciador, brindarán cartas de presentación y recomendación para este trámite. El ganador, deberá tramitar el visado dentro de los 60 días posteriores al XIV Congreso Internacional de Diabetes.
  • De no obtener el respectivo visado, o no haber realizado el trámite; el Premio será entregado al segundo autor,y si no lo hubiera, al primer autor del trabajo que haya ocupado el segundo lugar, quien tendrá 60 días para realizar el trámite ante la Embajada.

Requerimientos del resumen

  1. Todos los trabajos deben ser originales y no deben haber sido publicados nipresentados en eventos nacionales, con excepción de los presentados alConcurso de Residentes, en cuyo caso solo se excluirá al trabajo ganador ya premiado. Se aceptarán los trabajos presentados a los congresos de AACE, ADA o EASD.
  2. .El resumen estructurado no debe exceder más de 250 palabras en total y debe ser remitido al correo electrónico de la asociación (adipersecretaria[ARROBA]gmail[PUNTO]com) hasta el 30 de Setiembre del 2015 (23:59 horas).
  3. Todos los resúmenes deben estar estructurados de la siguiente manera: objetivo, material y métodos, resultados y conclusión.
  4. La respuesta de aceptación se hará conocer al e-mail del contacto y toda correspondencia en relación a los resúmenes deberá realizarse por el mismo medio.

Esperamos que estas recomendaciones les sean útiles y podamos contar con su presencia y participación en este evento. Estamos seguros que esta es la mejor oportunidad para compartir nueva información y también para constituir grupos de trabajo en nuestra lucha cotidiana contra la diabetes.

El Comité Organizador